SESIÓN I
CONOCIENDO EL PAPEL DE LOS
MAESTROS DE ESCUELA SABÁTICA
Objetivo:
asistir a los estudiantes para que entiendan los objetivos e importancia del papel
de la Escuela Sabática, ver la necesidad de revitalizar la Escuela Sabática y
descubrir la importancia del papel del maestro.
Paso 1:
Pedir a la audiencia que compare la asistencia regular a la Escuela Sabática
con el número de miembros de iglesia. Pregúnteles, ¿Qué porcentaje
de
los miembros vienen a la Escuela Sabática?
(Respuestas
potenciales: 40% a 80%)
Paso 2:
Describir los recientes hallazgos que muestran que los miembros de iglesia han
decaído en su asistencia a la Escuela Sabática de un 80% al 40% en los últimos 30
años. Aunque la condición de cada iglesia puede diferir, es un real desafío el
querer que la asistencia llegue a ser igual a la de la membresía de la iglesia.
Paso 3:
Preguntar a la audiencia: ¿Por qué la gente NO viene a la Escuela Sabática?
(Tal vez usted necesite pedirle a alguien que escriba las respuestas en un
tablero) Respuestas Potenciales:
La
gente no estudia su lección
La
gente no está involucrada
Los
programas son aburridos
No
tenemos un buen maestro de E.S.
Conflictos
en la iglesia
No
se satisfacen sus necesidades espirituales
Etc
Paso 4:
Preguntar a la audiencia: ¿Cuáles de estas respuestas podrían ser resueltas por
los maestros de Escuela Sabática?
(Respuestas
potenciales: después de revisar una a una, los maestros de E.S. podrían
participar en la solución de la mayoría de las razones del por qué la gente no
asiste a la E.S. Por lo tanto, es importante para la iglesia tener más maestros
capacitados) .
Paso 5:
Explicar los objetivos de la Escuela Sabática que todo maestro de Escuela
Sabática necesita entender:
1.
Estudio de la Biblia
2.
Compañerismo espiritual
3.
Alcance a la comunidad
4.
Misión Mundial
Paso 6:
Explicar el lema de la Escuela Sabática que necesita ser entendido por todos
los maestros de E.S.:
1.
Ganar
2.
Mantener
3.
Entrenar
Paso 7: Explicar
el papel importante de la E.S. en el plan divino como lo establece en el
Espíritu de Profecía:
1. “La Escuela Sabática es un
brazo importante en el trabajo misionero, no sólo porque
da conocimiento de la palabra de Dios a los jóvenes y viejos, sino porque también
despierta en ellos amor por la verdad sagrada y un deseo de estudiarla por
ellos mismos; lo más importante es que les enseña a regular sus vidas por sus
santas enseñanzas” (Consejos sobre la Obra de la
Escuela
Sabática p. ___)
2. “La Escuela Sabática, si
es conducida correctamente, es uno de los instrumentos de Dios para llevar
almas al conocimiento de la verdad” (ibid p. __)
Paso 8:
Explicar la necesidad de mejorar la Escuela Sabática
1. “Nuestras escuelas
Sabáticas no son lo que el Señor quería que fueran
porque hay demasiada dependencia colocada sobre la forma y maquinaria, mientras
que el poder dador de vida de Dios no está manifestado en la conversión de las
almas por las que Cristo murió. El orden de las cosas debe ser cambiado si
nuestras Escuelas Sabáticas satisfacen los propósitos por los cuales ellas existen”
(CSOES p___)
2. “Que triste es pensar en
la gran cantidad de trabajo mecánico que es hecho en la Escuela Sabática,
mientras que hay poca evidencia que hay transformación moral en las almas de
aquellos que enseñan y de los que son
enseñados”
(CSOES p___)
3. “Es mucho lo
que también debe ser hecho en la obra del Sábado, al guiar la gente a darse
cuenta de sus obligaciones y realizar su parte. Dios los llama a
trabajar
para Él, y los ministros deberían guiar sus esfuerzos” (5 Testimonios ____)
Paso 9:
Explicar la importancia del papel de los maestros de Escuela Sabática, según
está establecido en la Biblia y el Espíritu de Profecía:
1.
Enseñar es uno de los dones espirituales
2.
El llamado del maestro
3.
Un maestro es más que un instructor: Enseñar en la Escuela Sabática es una tarea
más amplia que solo comunicar una verdad bíblica.
“Los
maestros en la Escuela Sabática tienen un campo misionero que se les
ha
dado a ellos para enseñar las Escrituras, no al estilo de los loros, repitiéndolas
de tal manera que no tengan problemas para entenderla. ‘Ellas son las que dan
testimonio de mi’- El Redentor, Aquel en quien nuestras
esperanzas
de vida eterna están centradas”
(CSOES
p. __)
Un
maestro tiene el deseo de estudiar, para descubrir verdades nuevas y después comunicarlas
en el proceso de la instrucción. “Si estudiáramos la Biblia diligentemente y en
oración diaria, deberíamos ver cada día alguna verdad hermosa en una nueva,
clara y poderosa luz”(RH, Marzo 4, 1884)
4.
El maestro es el pastor de una clase. Guía, alimenta y protege el rebaño.
5.
Un maestro es un pastor de extensión, ayuda al pastor a alcanzar las personas difíciles
de alcanzar. Hechos 20:28-31 “mirad” implica alimentar, proteger el rebaño.
6.
El maestro es un líder “Nuestros directores y maestros de Escuela Sabática
deberían mantenerse en constante oración. Una palabra hablada en el momento adecuado
puede ser como buena semilla en las mentes juveniles, que pueda guiar sus pequeños
pies hacia el camino correcto. Pero una palabra equivocada puede guiar sus pies
hacia el camino de la ruina”(CSOES p. ___)
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