SESIÓN II
CONOCIENDO LAS CUALIDADES DEL
MAESTRO
Objetivo:
Introducir la importancia del papel del maestro de la Escuela Sabática,
introducir las cualidades del buen Maestro y entender la preparación
que
se necesita para enseñar.
Paso 1:
Repasar lo que se discutió en la sesión I
Paso 2:
Explicar el Llamado de Dios a los maestros cristianos.
1.
La enseñanza es un don “De manera que, teniendo diferentes dones, según la
gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza.” (Romanos 12: 6-
8).
2.
Cada uno tiene un trabajo específico para hacer “El da a cada hombre su
trabajo. Cada uno tiene su lugar en el plan eterno del Cielo. Cada uno tiene
que trabajar en cooperación con Cristo para la salvación de las almas. No más
seguro es el lugar preparado para nosotros en las mansiones celestiales de lo
que es el lugar especial asignado para nosotros en la tierra donde tenemos que
trabajar
para Dios” (Christ Object Lessons p 326, 327)
“El
(el maestro) debería sentir lo sagrado de su llamado y entregarse a si mismo a
él con celo y devoción” (Consejos para los maestros, p___)
Paso 3:
Explicar la necesidad de desarrollar las habilidades de la enseñanza
1.
Dar todo lo que tiene. Si le llama a enseñar, Pablo lo instruye que debe dar
todo lo que tiene para su enseñanza “Todo lo que te viniere a la mano para
hacer, hazlo según tus fuerzas” (Eclesiastés 9:10)
2.
El don de la enseñanza debería ser cultivado “La enseñanza no es un don ‘ya
listo’. En otras palabras, es un don ‘hazlo por ti mismo’. Mientras que los
dones de la enseñanza son heredados, si se quiere que sean útiles deben
ser
cultivados” (Aquellas horas preciosas p___)
3.
Dar todo lo que tenemos para nuestra enseñanza significa: “El tiempo utilizado
en asuntos de menor importancia debería ser utilizado en la investigación de
las Escrituras, para que usted pueda saber cómo trabajar exitosamente en el
trabajo que se le ha asignado. Significa que usted
debe
llegar a estar relacionado con el Espíritu de Dios.
Significa
que usted debe hacer mucha oración, tener pensamientos más serios acerca de
cómo usted puede poner en uso toda la capacidad de su naturaleza y sacar adelante
el trabajo de Dios efectivamente”(CSOES p )
5.
Hay cuatro cosas importantes a las que el maestro debería poner atención:
a.
Dedicar tiempo a las Escrituras
b.
Llegar a relacionarse con el Espíritu Santo
c.
Orar mucho
“El
Señor ha hecho amplia provisión para que los Maestros aumenten su habilidad de Sábado
a Sábado y así ellos puedan enseñar con algún propósito, trabajando para el momento
y para la eternidad”(CSOES p ).
Paso 4:
Capacidades personales de un maestro de E.S de éxito. Hay una necesidad de
cuatro cosas importantes:
1.
Un conocimiento de Cristo. Toda enseñanza cristiana debe girar alrededor
de
Cristo, y todo maestro debe conocerle personalmente. Uno no solamente debería saber
acerca de Cristo que El nació de una virgen en el tiempo correcto, que era el
Mesías, que vivió una vida sin pecado, que fue crucificado, enterrado y resucitó.
Uno debería conocerlo y estar más relacionado con Él de manera personal.
2.
Conocimiento de la Biblia. Los maestros de Escuela Sabática deberían conocer su
Biblia, al menos tener un entendimiento de ella como un todo y tener un
conocimiento específico de la doctrina. Debería amar la Biblia
y
el estudio de ella, entendiéndola a través de su Espíritu Santo. El maestro de
Escuela Sabática no solo tiene que tener un conocimiento de la Biblia y sus
doctrinas y de corazón creer que es la Palabra de Dios, sino que debe experimentar
el poder de la Biblia. El debe saber cómo le ha ayudado la Biblia. El maestro
para Dios debe tener un conocimiento personal del poder de esas
maravillosas
promesas en la transformación de su propia vida. La instrucción en 2 Pedro
1:5-8 debería ser la experiencia misma del maestro. El crecimiento
de
fe a virtud a conocimiento a experiencia a paciencia a divinidad a hermandad
amable y a caridad.
3.
Conocimiento de los estudiantes. Es importante para el maestro conocer la
familia, el trabajo y el lugar donde viven los estudiantes, sus programas y sus
gustos. Para poder conocer los estudiantes, el maestro de E.S. debería visitar
en sus hogares a los miembros de su clase.
4.
Conocimiento de sí mismo. No se debe fingir delante de Dios. Nuestras vidas
diarias – pensamientos, palabras, conducta, vida de oración y vida familiar –
deben ser reales. No debe usar una máscara para el Sábado. Saber y admitir su
yo real es llegar a estar necesitando la justicia y envolvente misericordia
de
Cristo.
Paso 5: Características de
los maestros de Escuela Sabática:
1. Reflejan a Jesús “Este es
el poder secreto sobre sus pupilos” (La Educación , p. )
“El maestro puede enseñar un
poco por lo que dice. El enseña más por lo que hace, pero mucho más por lo que
es” (Principios de Enseñanza para los maestros Cristianos p. )
2. El espíritu del maestro de
Escuela Sabática: de amor, de fidelidad, de ánimo, de paciencia, de entusiasmo,
de simpatía, de reverencia, de oración, de discernimiento, juvenil, de
aprendizaje, de humildad, de tolerancia y de compasión.
3. Un buen maestro de E.S. es
alguien que está preparado para enseñarse a sí mismo. “Si eres llamado para ser
un maestro, tu eres llamado también para ser un aprendiz en la escuela de
Cristo” (CSOES, p. ) “Duco ut doceo”.
4. Vida por completo
comprometida al trabajo de la Escuela Sabática “El Señor escoge a jóvenes y
damas para que se comprometan en un trabajo de toda la vida en la obra de la
Escuela Sabática. Esfuerzos espasmódicos no serán de mucho provecho para obtener
algo o para hacer de alguien un trabajador
exitoso en la obra de
Dios”(CSOES p. )
5. El maestro es la clave
para la buena enseñanza.
Paso 6:
Pasos en la preparación de la lección
1.
Oración:
Hablar
con el Señor en oración acerca de la preparación de la lección. Busque su
orientación para su mente.
“Pedid
y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá” (Mateo 7:7)
2.
Tener la actitud de enseñar:
Dejar
que la Biblia nos hable como tal. No ponga su propio significado a las
Escrituras. “Al escudriñar las Escrituras, no se esfuerce por interpretar sus
declaraciones para que estén de acuerdo con sus ideas preconcebidas” (CSOE p )
3.
Formas correctas e incorrectas de estudiar la Biblia:
La
manera incorrecta es llamada el estudio deductivo de la Biblia. Esto es cuando
el estudiante ya tiene una idea y mira en las Escrituras para confirmar sus
propias ideas. Con esta manera de estudiar, tendemos a interpretar
el
significado de la Escritura con nuestras ya establecidas ideas.
El
mejor método es el llamado estudio inductivo de la Biblia. Le preguntamos a Dios
por el significado que El le da a la Escritura. Leemos la Biblia sin nuestras
propias ideas preconcebidas. Le hacemos una pregunta, “¿Qué dice la Biblia?”
“¿Qué significa?” “¿Qué debo hacer?”
4.
Pedir los versículos de la Biblia que están siendo estudiados. Mire el librito
de la lección para encontrar los versículos de la Biblia en la lección de la
semana, y ponga a un lado la lección en algún lugar para usarla luego.
5.
Leer el versículo de la Biblia. Repetir ese versículo una y otra vez leyéndolo
en diferentes traducciones. Lea los versículos dentro del contexto para tratar
de obtener la completa intención del escritor. Deje que Dios le hable. Cuando verdad
sea revelada y el significado llegue a su mente, escriba los puntos clave en un
pedazo de papel o con un lápiz en la Biblia para que los puntos sean más
fáciles de encontrar.
6.
Estudiar el tema en otras fuentes. Use la concordancia. Mire el atlas Bíblico.
Estudie
los comentarios Bíblicos. Lea el Espíritu de Profecía. Use diferentes
traducciones
bíblicas. Mientras usted hace eso, escriba notas cortas acerca de las impresiones
que recibe en su mente.
7.
Planear sus lecciones para que cubran lo siguiente:
a.
La meta de la lección. La meta es un breve resumen de lo que las lecciones
enseñarán en la semana. Por ejemplo, la lección de una semana va a mostrar que
la obediencia amorosa es siempre la mejor manera.
b.
Tres a cuatro puntos clave para cubrir. En la Escuela Sabática usted no tendrá
suficiente tiempo para cubrir más de tres o cuatro puntos clave. En su
preparación, usted escribe estos puntos.
Estos
puntos salen de los versículos de la Biblia que usted estudió y de sus notas.
La dedicación al estudio de la Biblia no es solo para adquirir conocimiento,
sino que eso afecta nuestra manera de vivir. Debemos aplicarlo a nuestro diario
vivir.
c.
Aplicación a la experiencia de la vida En la parte de la aplicación de la lección
( al menos 10 minutos) pida a los miembros que compartan cómo piensan ellos que
las lecciones pueden ser compartidas en el hogar, trabajo o en un juego.
Pedir
a los miembros que le cuenten a la clase cómo ha utilizado Dios esta lección
para ayudarlos o qué planean hacer ellos en el futuro debido a lo que
ellos
han aprendido o cómo pueden ayudar a otras personas con la lección que aprendieron
esta semana?
Lea
la información adicional para las ilustraciones y el material extra.
8.
Tener una lista para la preparación de la lección como sigue:
1.
Un conocimiento abarcante de la lección (más de lo que sería utilizado)
2.
Introducción planeada
3.
Un seguimiento planeado del discurso. Cinco puntos de enfoque. Secuencia de
pensamiento
4.
Haber hecho una aplicación espiritual personal.
5.
Puntos seleccionados para las historias e historias apropiadas.
6.
Preguntas preparadas cuidadosamente.
7.
Manejo del tiempo cuidadosamente preparado.
8.
Un llamado.
Actividad en grupo:
Divida
las personas en grupos de cuatro o cinco personas (o menos si la asistencia es
menor) Necesitarán sus Biblias y sus guías de estudio de E.S. Cada grupo
selecciona un líder. El o ella escribirá los puntos de la discusión del grupo y
estará listo (a) para dar un informe cuando todos los grupos se reúnan. Pida al
grupo que estudie el librito de la E. S. por un periodo de tiempo de 15 min.
Cada
grupo ha estudiado los mismos versículos de la Biblia y encuentra los
siguiente. La meta debe ser de tres a cinco puntos clave.
Cuando
los 15 minutos hayan pasado los grupos se vuelven a
juntar
y los líderes darán su informe durante 3 – 5 minutos hasta
cubrir
todos los grupos.
El
propósito de esta actividad en grupo es demostrar cuán fácil es para un grupo
tener diferentes puntos de vista, una meta y aplicaciones con solo mirar en la
Biblia o la guía de estudio de la Escuela Sabática. Esta actividad sirve como
modelo de lo que debería pasar en una clase de Escuela Sabática. Es posible que
el grupo discuta varios pasajes de la Biblia.
Puntos
para notar cuando se está preparando una lección:
1.
Piense por usted mismo:
“Los
maestros no deberían quedar satisfechos al tomar el producto de las investigaciones
de otras mentes, pues deberían investigar la verdad por ellos mismos” (CSOE p)
Recuerde
que Dios tiene mucha más verdades para que nosotros descubramos en la Biblia.
2.
Una nueva luz viene:
“Una
nueva luz será revelada en la palabra de Dios para aquellos que estén viviendo
en conexión con el Hijo de la Justicia. Que ninguno llegue a la conclusión que
no hay más verdad para ser revelada. Muchas gemas
esparcidas
que tienen que ser reunidas para que sean de propiedad del pueblo remanente de
Dios” (CSOES p )
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