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jueves, 17 de enero de 2013


SESIÓN III

PREPARACIÓN PARA ENSEÑAR

Objetivo: Estudiar las características del aprendizaje de los adultos y la preparación para aprender, formación de Objetivos para enseñar la clase de Escuela Sabática de adultos.

Paso 1: Dar la definición de aprendizaje. De acuerdo a Randolph Crump Millar en su Libro Educación para vivir cristianamente, p. 42 “El aprendizaje ocurre una vez que la persona responde a una situación para alcanzar el dominio de un problema, satisfacción de curiosidad, aliviar una frustración, conocimiento de hechos o indagación dentro del significado de la vida. Detrás del proceso hay una clase de motivación y de él quedan varios grados de satisfacción”. Cambio, respuesta, satisfacción, todos son partes del aprendizaje. Aprender es cualquier cambio que nos acerque a Cristo y de igual forma a la semejanza carácter de Dios.
“Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:15).
El desafío de los maestros cristianos es llevar gente a que conozcan los hechos de la Biblia, que Entiendan su significado y que crezcan en semejanza
a Jesús.

Paso 2: Presentar grandes temas (“grandes ideas”). El desafío del maestro basado en El Evangelismo p. “Aquellos que se colocan delante de las personas como maestros de la verdad son con grandes temas”.
Algunos de los grandes temas o conceptos que nos formamos en la Escuela Sabática incluyen:
1.    La naturaleza de Dios
2.    La naturaleza del hombre
3.    El problema del pecado
4.    Salvación
5.    Creación
6.    Cielo
Actitudes que saldrán de estos conceptos y esto en su momento afectará la conducta. Es por eso que nosotros debemos aprender a presentar los grandes temas tan claros e interesantes como sea posible. No solo estamos presentando hechos, estamos ayudando a cambiar vidas. La Escuela Sabática es un lugar para pensar, aprender y crecer espiritualmente.
Deberíamos “colocar cada agencia a trabajar, para que la escuela llegue a ser la más noble y eficiente escuela del mundo” (CSOES ).

Paso 3: Características del aprendizaje en los adultos.
1. Los adultos llegan con una amplia variedad de temperamentos, habilidades, destrezas y antecedentes.
2. Cada uno ha sido dotado de manera única por Dios.
3. Algunos adultos son vocales y agresivos; otros son más tímidos y pensantes. Los adultos constituyen nuestro más grande segmento de solteros. Los adultos cambian muy despacio (usar gran tacto para introducir nuevos métodos de enseñanza).
4. Los adultos viven en un mundo tosco y de cambios.
Ellos buscan comodidad y soluciones a sus problemas (necesitamos enseñar para la vida de hoy) Debemos escudriñar las respuestas de la Biblia para los problemas de hoy. Los adultos quieren ilustraciones prácticas y ejemplos de tu vida y de las vidas de la gente de hoy. Dígales lo que Dios ha hecho por ti, como te ha ayudado a través de tus problemas.
Asegúreles que Dios está verdaderamente esperando con una solución. Algo que motivará a los alumnos a aprender es que ellos sientan sus necesidades
son satisfechas. Relacionar las verdades Bíblicas a las necesidades de la vida es un motivador poderoso.
5. Esquema de las necesidades humanas de acuerdo a Abraham Maslow:
Psicológico – necesidad de alimento, agua, sueño, ejercicio, sexo, etc.
Seguridad – seguridad, estabilidad, libre de miedo, etc.
Pertenencia – amor, matrimonio, familia, amigos, etc.
Autoestima – logros, auto respeto, estatus, ser respetado por otros.
Auto actualización – (lograr su potencial) – una necesidad para desarrollar, lograr auto completarse.
Necesidades estéticas – una apreciación de lo hermoso y el orden.
El maestro que aprende a reconocer estas necesidades en sus estudiantes y busca ayudarlos a satisfacerlas siempre tendrá una clase que querrá aprender. Este era el método de Jesús. El siempre fue sensible a las necesidades humanas – espirituales, físicas o psicológicas. El simpatizó con la gente, escuchó sus aflicciones, sanó sus enfermedades y los alimentó.
Muchos adultos han perdido una preciosa cualidad de la infancia, que es la curiosidad en casi todo. Pero la chispa está aun ahí. El maestro debe buscar avivar esa chispa para que sea una llama.
6. Algunas de las tareas de los adultos jóvenes de acuerdo a Robert Havighurst son:
a. Completar o continuar su educación
b. Elegir un (a) compañero
c. Aprender a convivir con su pareja en el matrimonio
d. Empezar una familia
e. Criar niños
f. Administrar un hogar
g. Iniciar una ocupación
h. Tomar una responsabilidad cívica
i. Encontrar un grupo social con quienes congeniar

7. Características espirituales de las generaciones.
8. Enseñar los factores motivadores de la Escuela Sabática para las diferentes generaciones.

Paso 4: Planeando la discusión y la preparación para la enseñanza
1. La necesidad de un plan de enseñanza
a. El plan de enseñanza es a los maestros lo que un mapa es al viajero.
b. Un plan de enseñanza ayuda a emparejar la lección con el método apropiado.
c. Un plan de enseñanza le ayuda a relacionar la lección a las necesidades del aprendiz.
d. Un plan de enseñanza ayuda a mantener la lección a gran velocidad.
e. Asiste al maestro para hacer el uso sistemático del tiempo en el aula.
2. Desarrollando un plan de estudio. La pregunta necesita ser hecha mientras usted se prepara para enseñar:
(1) ¿Qué dice esta lección acerca de la naturaleza de Dios?
(2) ¿Cómo se relaciona este tema al plan de salvación y la gran controversia entre Cristo y Satanás?
(3) ¿Cómo puedo elevar a Jesús, su justicia, su sacrificio por el pecado y su regreso otra vez?
(4) ¿Cómo se relaciona esta lección con la de la semana pasada y con el tópico para este trimestre?
3. Escriba la verdad central. John Sisemore dice que la verdad central debe ser “una declaración completa, comprensiva que pueda ser usada, evaluada y escrita en detalle”
Varias ideas sugeridas para evaluar la precisión de la verdad central son:
(1) ¿Refleja la declaración el corazón del pasaje de la lección?
(2) ¿Establece la declaración un principio básico de la verdad Bíblica?
(3) ¿Presenta la declaración un problema de interés o necesidad de la vida actual?
(4) ¿Es apropiada la declaración para su clase?
4. El principio macro-micro-macro básico. Este está usando la verdad central o punto clave en la enseñanza actual de situaciones. Así que el punto clave necesita ser establecido de forma temprana, claramente en la discusión de la clase en forma de repaso.
Después la lección se divide en sus partes componentes las cuales comprenden la discusión detallada de la lección. Al final de la lección, el punto clave es establecido de nuevo como un resumen y aplicación.
En otras palabras: “Dígales lo que les va a decir; dígales, y después dígales lo que usted les dijo”.

Paso 5: Esto es como formar los Objetivos que enseñar:
1. “Antes de intentar enseñar un tema el (maestro) debería tener un plan distinto en mente, y debería saber lo que él desea llevar a cabo” (Educación p.)
El Objetivo es el factor más importante y de influencia en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
2. ¿Cuál es el Objetivo de la enseñanza?
a. El Objetivo de la enseñanza es una declaración de lo que usted espera llevar a cabo durante la hora de clase. Describe lo que el estudiante tiene que ser después que ha experimentado la sesión de enseñanza.
b. Discuta en el seminario los ejemplos de los Objetivos de enseñanza: El Objetivo debería ser establecido en un lenguaje preciso: específico y acción – orientado.
3. Ventajas de establecer los Objetivos de enseñanza:
a. Es guía en el estudio, es la selección de materiales y en la selección de los métodos de enseñanza.
b. Los Objetivos de enseñanza mantienen la lección en la ruta y evitan pérdida de tiempo o temas irrelevantes.
4. Clases de Objetivos:
Los Objetivos de enseñanza pueden ser clasificados en tres áreas generales:
a. Conocimiento
b. Actitud
c. Conducta – respuesta
            O bien:
a. Saber
b. Sentir
c. Responder

El nivel de conocimiento: Conocer la información de la Biblia es básico para aprender. Cuando el estudiante llega a entender los hechos, él los organiza en
conceptos.
El nivel del sentimiento: Conocer, entender y conceptuar los hechos moldea nuestros sentimientos.
El nivel de conducta – respuesta: El tercer nivel de aprendizaje es la conducta
o la respuesta de conducta.
5. Escriba su Objetivo:
Divida los miembros en pequeños grupos de cinco a seis y pídales que escriban el Objetivo de enseñanza de la E. S. basado en la lección de esta semana.
Pida al líder de grupo que le dé un informe y discútalo en la clase.
6. Use su Objetivo para evaluar:
a. ¿Dio en el Objetivo mi enseñanza?
b. ¿Ha sucedido algo?
c. ¿Ha habido algún cambio en los aprendices?
d. ¿Saben ellos más o se sienten diferentes?
e. ¿Ha habido cambios en su conducta o estilo de vida?



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