Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013


SESIÓN IV

CONOCER EL PODER DE LA ENSEÑANZA

Objetivo: Asistir a los estudiantes para que entiendan algunos de los principios que cambiarán a los aprendices a través del poder del cuidado y el poder de la Palabra de Dios.

Paso 1: Discuta el poder del cuidado.
1. La necesidad de construir relaciones. Las investigaciones indican que un niño inseguro, temeroso y hostil, usualmente tiene gran dificultad para el aprendizaje, no importa que tan capaz sea el maestro o lo adecuado de sus métodos. Si el maestro trabaja primero en las relaciones y el niño siente que “hay una persona que realmente se preocupa por mí, aquí hay una persona en quien puedo confiar realmente, ”su mente pareciera que se desbloquea y el empieza a aprender. Usted puede entrenar un niño en las tablas de multiplicar y el puede parecer incapaz de aprender – hasta que el amor genuino entra en la foto. Entonces el milagro sucede – la mente del niño es liberada, y el aprendizaje progresará en una escala asombrosa.
El mismo principio es verdadero con el aprendizaje de los adultos. Cuando venimos a la Escuela Sabática traemos nuestros miedos, inseguridades y hostilidades. Tal vez nos sentimos aislados de las otras personas aunque estemos sentados al lado uno del otro.
Ponga atención a la atmósfera para el aprendizaje.
Trate de llegar a conocerse con los Miembros de la clase.
Tome tiempo para demostrar amor y preocupación por cada persona.

Resultado: Prejuicio y apatía desaparecen, las hostilidades se evaporan y hay una disposición para el aprendizaje. “Qué trágicas la esterilidad de las clases donde extraños se sientan juntos cada semana en bancas bien arregladas, mascullando sus dolores y cerrándose al gozo privado mientras “un maestro”
a quien pocos conocen íntimamente habla palabras de verdad” (Lawrence Richards)

2. Situación de enseñanza – aprendizaje óptima – la Escuela Familiar. “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6,7) Moisés muestra que una familia establecida es donde se transfiere información, valores e ideas fluyen naturalmente de los miembros ancianos de la familia a los jóvenes, y donde los miembros más jóvenes son de igual manera escuchados y valorados. Para el aprendizaje adulto, un ambiente donde se preocupan y se apoyan con amor hacia todos los miembros es de vital importancia. Cada uno siente que él o ella es parte de una familia.
“Deberían ser escuelas de familias, donde cada estudiante recibirá ayuda especial de sus maestros, como miembros de la familia debería recibir ayuda en su hogar. Ternura, simpatía, unidad y amor tienen que ser compartidos” (Testimonios para la iglesia, Volumen 6, p ).
3. Jesús también usó el modelo familiar Jesús habló de sus discípulos como “mi madre y hermanos” Ellos vivían juntos, comían juntos, viajaban juntos y aprendían juntos. Algunas veces discrepaban violentamente. Ellos discutían
vigorosamente. Pero el amor de Jesús los unía. En esta “familia” establecida, ellos aprendieron a amar, y confiar el uno al otro. Eventualmente, después de
tres años con el Mayor Maestro, “... cada uno estaba listo para conceder al otro el lugar más alto” (Deseado de todas las gentes, p. ).
Jesús nunca se aceleró para dictar un seminario o predicar. Tomó tiempo para bendecir a los niños y sus madres. Cenó con los recolectores de impuestos e hizo una pausa para sanar un ciego. Cuántos de nosotros miramos nuestros relojes, pensando acerca del buen material que falta por cubrir. Saltamos dentro de la lección como si el contenido fuera todo, con poco pensamiento de las necesidades y sentimientos de los aprendices.
“Te acercarás a ellos en amorosa simpatía, visitándolos en sus hogares, aprendiendo de su verdadera condición al conversar con ellos acerca de sus experiencias en las cosas de Dios, y los cargarás en los brazos de tu fe al trono del Padre”. “Tu deberías ganar su afecto si vas impresionar con verdades religiosas sus corazones” (Fundamentos de la Educación Cristiana, p. ).
“El amor, la base de la creación y redención, es la base de la verdadera educación” (La Educación, p. ).
4. Creando clases de Escuelas Sabáticas familiares. Es importante para todos los miembros de Escuela Sabática sentir el cuidado cariñoso en la clase. El maestro que es cálido y aceptable en su actitud irá por un largo camino en la creación de atmósfera estilo familiar en su clase. La siguiente estructura es sugerida para crear clases de E. S. familiares:
a. De la bienvenida e introduzca a todos los visitantes.
b. Haga una breve apelación hacia las misiones, llamando la atención hacia la meta de la clase. Coloque su propia ofrenda en el sobre, y luego pase el sobre a los miembros de la clase.
c. Marque la lista de asistencia usted mismo, asigne a miembros para que visiten todos los miembros regulares y en perspectiva que estén ausentes. Cada miembro ausente debería ser visitado  o llamado por teléfono por alguien cada semana.
d. Anímelos en el estudio diario. Pregunte, ¿Cuántos están estudiando la lección diaria con el plan de estudio? Marque el número de informe en el lugar indicado.

Paso 2: El poder para transformar vidas está en las Palabras del Dios viviente.
Podemos entretener, impresionar, aun inspirar, pero lo que la gente necesita es la Palabra Viviente.
“Debería haber un interés vivo y creciente en llenar la mente de la verdad bíblica. El precioso conocimiento así adquirido erigirá una barrera en derredor del alma” (CSOES p. 93).
“Entre los pupilos de la Escuela Sabática debería haber un espíritu de investigación...” (CSOE p. ).
Ocho maneras de guiar a su clase dentro de Palabra:
1. Investigación Bíblica: Exponga un problema. El problema debería ser respondido por los textos Bíblicos encontrados en su lección de Escuela Sabática. El problema debería ser relacionado al nivel de edad y necesidades de su clase. Podría ser doctrina o una situación de la vida. Hágalo interesante y relevante. Puede ser real o imaginario.
2. Biblia Parafraseada: Provea hojas de papel con un pasaje bíblico de la lección de Escuela Sabática escrito en la parte superior.
3. Pensamiento crítico, clasificar o comparar: El propósito de esta actividad es guiar a los estudiantes a aprender como clasificar, comparar y analizar las Escrituras.
4. Investigación e informe: El maestro presenta un problema de investigación relacionado con la lección de la próxima semana. La tarea podría involucrar la clase de entera, en equipos o individual. El maestro enfoca el problema y guía los investigadores en la planeación de la extensión, recursos, y tiempo de su informe. El maestro debería estar disponible para orientarlos durante la semana.
5. Caso de estudio: En esta actividad el maestro prepara una declaración escrita o da una breve explicación de la situación de la vida real, problema o incidente Bíblico. Este es distribuido a la clase y analizado durante una porción del tiempo de clase.
Si los miembros de la clase tienen problemas pensando en versículos Bíblicos, el maestro debería estar preparado para proveer los versículos.
6. Resolución de conflictos. Proponga opiniones conflictivas relacionadas con el tema de su lección de Escuela Sabática. Guíe la clase en la investigación de las Escrituras para resolver el problema.
7. Apoye una opinión o creencia. Esta es una técnica disponible para lograr que su clase se compenetre con la Palabra. El maestro guía la clase dentro un estudio Bíblico con propósito para apoyar una posición o creencia.
La opinión o creencia deber ser una parte integral de la lección de Escuela Sabática.
8.    Concilie diferentes puntos de vista. Una lección de Escuela Sabática puede presentar dos puntos opuestos de vista o tema. Como un método de involucrar los miembros de la clase en una investigación Bíblica, presente los puntos de vista opuestos en una breve disertación y pida a la clase que investigue la respuesta y esté lista para presentar el informe de sus hallazgos.
Paso 3: Discuta el poder que da alcanzar un nivel de aprendizaje más alto.
1. Niveles de aprendizaje
Hay cuatro niveles de aprendizaje
(1) Nivel de rotación de memoria
(2) Nivel de entendimiento de hechos
(3) Nivel de replanteamiento - generalización
(4) Nivel de implicación - aplicación
2. Explique cada nivel:
 (1) Nivel de rotación de memoria. Esto significa la repetición de palabras sin pensamiento ni significado. Los seguidores de la religión Hindú repiten palabras y frases llamadas mantras.
Pero Jesús dijo, “No uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos” (Mateo 6:7)
(2) Nivel de entendimiento de hechos. Significa aprendizaje de hechos y la Comprensión de su significado. El entendimiento de hechos es un nivel más alto que el nivel de rotación. La memorización de los hechos de la Biblia con entendimiento es importante – hechos acerca de Jesús, sus enseñanzas, su vida, muerte y resurrección. Es importante entender hechos Bíblicos concernientes al Sábado, la salvación, el bautismo y la ley. Información de hechos es construir bloques de aprendizaje; es ahí donde el maestro debe empezar.
Pero el aprendizaje debe ir más allá del entendimiento de hechos para que sea significativo. Los hechos Bíblicos como los ladrillos en una construcción, deben estar organizados de manera significativa para que puedan transportar ideas y conceptos.
Elena de White sugiere niveles más altos de educación al decir en la Educación del Niño p…“En la Escuela Sabática, tanto los padres como los hijos deberían dedicar tiempo al estudio de la lección, buscando obtener un conocimiento profundo de los hechos presentados y también de las verdades espirituales para las que estos hechos fueron diseñados para enseñar”
(Educación del Niño p. )
(3) Nivel de replanteamiento – Generalización.
Significa replantear las verdades de la lección, dándole el significado a los hechos.
“Los maestros deberían guiar a los estudiantes a pensar y claramente entender
la verdad por ellos mismos. No es suficiente para el maestro explicar o para los estudiantes creer, la investigación debe ser despertada, y el estudiante deber ser llevado libremente a establecer la verdad en su propio lenguaje, haciendo esto evidente de tal manera que él vea su fuerza y haga la aplicación”
(Testimonios para la iglesia , Vol 6 p. )
(4) Nivel de implicación- aplicación.
Este nivel tiene como Objetivo un nivel de aprendizaje más alto. El enfoque está dado al guiar a los aprendices a percibir las implicaciones para sus vidas y a tratar de ayudar a los estudiantes a ver por ellos mismos el paisaje y reconocer las implicaciones por su propia experiencia. En este nivel el maestro
selecciona una respuesta apropiada como su meta y trabaja en torno a eso. Su énfasis es en la verdad relacional. En este nivel de la enseñanza, los cambios en las vidas de los aprendices llegan a ser la meta. Cuando el maestro se enfoca en este nivel – ayudar al aprendiz a verse a sí mismo y sus necesidades, entonces la verdad se internaliza más fácilmente.
3. El enfoque de Jesús.
Trate de analizar el enfoque de Jesús al pedir a sus estudiantes que respondan a estas declaraciones. Es bueno preparar estas declaraciones con tiempo anticipado e invitar a los estudiantes a subrayar las respuestas correctas.
(1) “¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando él tuvo necesidad y sintió hambre...?” Marcos 2:25. Entendimiento de hechos; replanteamiento - generalización , Implicación – aplicación.
(2) “¿O no habéis leído en la Ley...?” Mateo 12:5
Entendimiento de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
 (3) “¿Qué caviláis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados o decir: Levántate y anda?” Lucas 5:22, 23
Entendimiento de hechos; replanteamiento - generalización, Implicación – aplicación.
(4) “El bautismo de Juan, ¿De dónde era? ¿Del cielo o de los hombres?” Mateo 21:25.
Entendimiento de hechos; replanteamiento - generalización, Implicación – aplicación.
(5) “¿Cuál de ellos le amará más?” Lucas 7:42
Entendimiento de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
(6) “¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?”
Marcos 3: 23
Entendimiento de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
(7) “¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida o quitarla?” Lucas 6:9
Entendimiento de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
Las primeras dos preguntas tienen que ver con hechos de entendimiento. Jesús está preguntando hechos que debían recordar. Los números tres a seis se relacionan con el nivel de replanteamiento. Quien responde necesitará saber y entender ciertos hechos y sintetizar la información para que se puedan hacer juicios válidos. Este es un nivel de pensamiento más alto y requiere razones y
conceptualización (formular ideas).
La pregunta 7 está relacionada con el nivel de implicación-aplicación de nivel de aprendizaje.

Paso 4. Enfatiza los niveles altos. Enseñar en los niveles altos de aprendizaje exige tomar los hechos y organizarlos en conceptos. Significa ver la relación de las ideas, significa formar opiniones. Significa ayudar al aprendiz a verse a sí mismo en la historia. Planea cómo va a guiar a sus aprendices a reconocer sus
necesidades y ver cómo la verdad se relaciona con sus vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario