SESIÓN IV
CONOCER EL PODER DE LA
ENSEÑANZA
Objetivo:
Asistir a los estudiantes para que entiendan algunos de los principios que
cambiarán a los aprendices a través del poder del cuidado y el poder de la
Palabra de Dios.
Paso 1:
Discuta el poder del cuidado.
1.
La necesidad de construir relaciones. Las investigaciones indican que un niño
inseguro, temeroso y hostil, usualmente tiene gran dificultad para el
aprendizaje, no importa que tan capaz sea el maestro o lo adecuado de sus
métodos. Si el maestro trabaja primero en las relaciones y el niño siente que
“hay una persona que realmente se preocupa por mí, aquí hay una persona en
quien puedo confiar realmente, ”su mente pareciera que se desbloquea y el
empieza a aprender. Usted puede entrenar un niño en las tablas de multiplicar y
el puede parecer incapaz de aprender – hasta que el amor genuino entra en la
foto. Entonces el milagro sucede – la mente del niño es liberada, y el aprendizaje
progresará en una escala asombrosa.
El
mismo principio es verdadero con el aprendizaje de los adultos. Cuando venimos
a la Escuela Sabática traemos nuestros miedos, inseguridades y hostilidades.
Tal vez nos sentimos aislados de las otras personas aunque estemos sentados al
lado uno del otro.
Ponga
atención a la atmósfera para el aprendizaje.
Trate
de llegar a conocerse con los Miembros de la clase.
Tome
tiempo para demostrar amor y preocupación por cada persona.
Resultado: Prejuicio
y apatía desaparecen, las hostilidades se evaporan y hay una disposición para
el aprendizaje. “Qué trágicas la esterilidad de las clases donde extraños se
sientan juntos cada semana en bancas bien arregladas, mascullando sus dolores y
cerrándose al gozo privado mientras “un maestro”
a
quien pocos conocen íntimamente habla palabras de verdad” (Lawrence Richards)
2.
Situación de enseñanza – aprendizaje óptima – la Escuela Familiar. “Y estas
palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus
hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al
acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6,7) Moisés muestra que una
familia establecida es donde se transfiere información, valores e ideas fluyen
naturalmente de los miembros ancianos de la familia a los jóvenes, y donde los
miembros más jóvenes son de igual manera escuchados y valorados. Para el
aprendizaje adulto, un ambiente donde se preocupan y se apoyan con amor hacia
todos los miembros es de vital importancia. Cada uno siente que él o ella es
parte de una familia.
“Deberían
ser escuelas de familias, donde cada estudiante recibirá ayuda especial de sus
maestros, como miembros de la familia debería recibir ayuda en su hogar.
Ternura, simpatía, unidad y amor tienen que ser compartidos” (Testimonios para
la iglesia, Volumen 6, p ).
3.
Jesús también usó el modelo familiar Jesús habló de sus discípulos como “mi
madre y hermanos” Ellos vivían juntos, comían juntos, viajaban juntos y
aprendían juntos. Algunas veces discrepaban violentamente. Ellos discutían
vigorosamente.
Pero el amor de Jesús los unía. En esta “familia” establecida, ellos
aprendieron a amar, y confiar el uno al otro. Eventualmente, después de
tres
años con el Mayor Maestro, “... cada uno estaba listo para conceder al otro el
lugar más alto” (Deseado de todas las gentes, p. ).
Jesús
nunca se aceleró para dictar un seminario o predicar. Tomó tiempo para bendecir
a los niños y sus madres. Cenó con los recolectores de impuestos e hizo una
pausa para sanar un ciego. Cuántos de nosotros miramos nuestros relojes,
pensando acerca del buen material que falta por cubrir. Saltamos dentro de la
lección como si el contenido fuera todo, con poco pensamiento de las
necesidades y sentimientos de los aprendices.
“Te
acercarás a ellos en amorosa simpatía, visitándolos en sus hogares, aprendiendo
de su verdadera condición al conversar con ellos acerca de sus experiencias en
las cosas de Dios, y los cargarás en los brazos de tu fe al trono del Padre”. “Tu
deberías ganar su afecto si vas impresionar con verdades religiosas sus
corazones” (Fundamentos de la Educación Cristiana, p. ).
“El
amor, la base de la creación y redención, es la base de la verdadera educación”
(La Educación, p. ).
4.
Creando clases de Escuelas Sabáticas familiares. Es importante para todos los
miembros de Escuela Sabática sentir el cuidado cariñoso en la clase. El maestro
que es cálido y aceptable en su actitud irá por un largo camino en la creación
de atmósfera estilo familiar en su clase. La siguiente estructura es sugerida
para crear clases de E. S. familiares:
a.
De la bienvenida e introduzca a todos los visitantes.
b.
Haga una breve apelación hacia las misiones, llamando la atención hacia la meta
de la clase. Coloque su propia ofrenda en el sobre, y luego pase el sobre a los
miembros de la clase.
c.
Marque la lista de asistencia usted mismo, asigne a miembros para que visiten
todos los miembros regulares y en perspectiva que estén ausentes. Cada miembro
ausente debería ser visitado o llamado
por teléfono por alguien cada semana.
d.
Anímelos en el estudio diario. Pregunte, ¿Cuántos están estudiando la lección
diaria con el plan de estudio? Marque el número de informe en el lugar
indicado.
Paso 2:
El poder para transformar vidas está en las Palabras del Dios viviente.
Podemos
entretener, impresionar, aun inspirar, pero lo que la gente necesita es la
Palabra Viviente.
“Debería
haber un interés vivo y creciente en llenar la mente de la verdad bíblica. El
precioso conocimiento así adquirido erigirá una barrera en derredor del alma”
(CSOES p. 93).
“Entre
los pupilos de la Escuela Sabática debería haber un espíritu de
investigación...” (CSOE p. ).
Ocho
maneras de guiar a su clase dentro de Palabra:
1.
Investigación Bíblica: Exponga un problema. El problema debería ser respondido
por los textos Bíblicos encontrados en su lección de Escuela Sabática. El
problema debería ser relacionado al nivel de edad y necesidades de su clase.
Podría ser doctrina o una situación de la vida. Hágalo interesante y relevante.
Puede ser real o imaginario.
2.
Biblia Parafraseada: Provea hojas de papel con un pasaje bíblico de la lección
de Escuela Sabática escrito en la parte superior.
3.
Pensamiento crítico, clasificar o comparar: El propósito de esta actividad es
guiar a los estudiantes a aprender como clasificar, comparar y analizar las
Escrituras.
4.
Investigación e informe: El maestro presenta un problema de investigación
relacionado con la lección de la próxima semana. La tarea podría involucrar la clase
de entera, en equipos o individual. El maestro enfoca el problema y guía los
investigadores en la planeación de la extensión, recursos, y tiempo de su informe.
El maestro debería estar disponible para orientarlos durante la semana.
5.
Caso de estudio: En esta actividad el maestro prepara una declaración escrita o
da una breve explicación de la situación de la vida real, problema o incidente
Bíblico. Este es distribuido a la clase y analizado durante una porción del
tiempo de clase.
Si
los miembros de la clase tienen problemas pensando en versículos Bíblicos, el
maestro debería estar preparado para proveer los versículos.
6.
Resolución de conflictos. Proponga opiniones conflictivas relacionadas con el
tema de su lección de Escuela Sabática. Guíe la clase en la investigación de
las Escrituras para resolver el problema.
7.
Apoye una opinión o creencia. Esta es una técnica disponible para lograr que su
clase se compenetre con la Palabra. El maestro guía la clase dentro un estudio
Bíblico con propósito para apoyar una posición o creencia.
La
opinión o creencia deber ser una parte integral de la lección de Escuela
Sabática.
8. Concilie
diferentes puntos de vista. Una lección de Escuela Sabática puede presentar dos
puntos opuestos de vista o tema. Como un método de involucrar los miembros de
la clase en una investigación Bíblica, presente los puntos de vista opuestos en
una breve disertación y pida a la clase que investigue la respuesta y esté
lista para presentar el informe de sus hallazgos.
Paso 3:
Discuta el poder que da alcanzar un nivel de aprendizaje más alto.
1.
Niveles de aprendizaje
Hay
cuatro niveles de aprendizaje
(1)
Nivel de rotación de memoria
(2)
Nivel de entendimiento de hechos
(3)
Nivel de replanteamiento - generalización
(4)
Nivel de implicación - aplicación
2.
Explique cada nivel:
(1) Nivel de rotación de memoria. Esto
significa la repetición de palabras sin pensamiento ni significado. Los seguidores
de la religión Hindú repiten palabras y frases llamadas mantras.
Pero
Jesús dijo, “No uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por
su palabrería serán oídos” (Mateo 6:7)
(2)
Nivel de entendimiento de hechos. Significa aprendizaje de hechos y la Comprensión
de su significado. El entendimiento de hechos es un nivel más alto que el nivel
de rotación. La memorización de los hechos de la Biblia con entendimiento es importante
– hechos acerca de Jesús, sus enseñanzas, su vida, muerte y resurrección. Es
importante entender hechos Bíblicos concernientes al Sábado, la salvación, el
bautismo y la ley. Información de hechos es construir bloques de aprendizaje;
es ahí donde el maestro debe empezar.
Pero
el aprendizaje debe ir más allá del entendimiento de hechos para que sea
significativo. Los hechos Bíblicos como los ladrillos en una construcción,
deben estar organizados de manera significativa para que puedan transportar
ideas y conceptos.
Elena
de White sugiere niveles más altos de educación al decir en la Educación del
Niño p…“En la Escuela Sabática, tanto los padres como los hijos deberían
dedicar tiempo al estudio de la lección, buscando obtener un conocimiento
profundo de los hechos presentados y también de las verdades espirituales para
las que estos hechos fueron diseñados para enseñar”
(Educación
del Niño p. )
(3)
Nivel de replanteamiento – Generalización.
Significa
replantear las verdades de la lección, dándole el significado a los hechos.
“Los
maestros deberían guiar a los estudiantes a pensar y claramente entender
la
verdad por ellos mismos. No es suficiente para el maestro explicar o para los
estudiantes creer, la investigación debe ser despertada, y el estudiante deber
ser llevado libremente a establecer la verdad en su propio lenguaje, haciendo
esto evidente de tal manera que él vea su fuerza y haga la aplicación”
(Testimonios
para la iglesia , Vol 6 p. )
(4)
Nivel de implicación- aplicación.
Este
nivel tiene como Objetivo un nivel de aprendizaje más alto. El enfoque está
dado al guiar a los aprendices a percibir las implicaciones para sus vidas y a
tratar de ayudar a los estudiantes a ver por ellos mismos el paisaje y reconocer
las implicaciones por su propia experiencia. En este nivel el maestro
selecciona
una respuesta apropiada como su meta y trabaja en torno a eso. Su énfasis es en
la verdad relacional. En este nivel de la enseñanza, los cambios en las vidas
de los aprendices llegan a ser la meta. Cuando el maestro se enfoca en este
nivel – ayudar al aprendiz a verse a sí mismo y sus necesidades, entonces la
verdad se internaliza más fácilmente.
3.
El enfoque de Jesús.
Trate
de analizar el enfoque de Jesús al pedir a sus estudiantes que respondan a
estas declaraciones. Es bueno preparar estas declaraciones con tiempo anticipado
e invitar a los estudiantes a subrayar las respuestas correctas.
(1)
“¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando él tuvo necesidad y sintió
hambre...?” Marcos 2:25. Entendimiento de hechos; replanteamiento -
generalización , Implicación – aplicación.
(2)
“¿O no habéis leído en la Ley...?” Mateo 12:5
Entendimiento
de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
(3) “¿Qué caviláis en vuestros corazones? ¿Qué
es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados o decir: Levántate y anda?”
Lucas 5:22, 23
Entendimiento
de hechos; replanteamiento - generalización, Implicación – aplicación.
(4)
“El bautismo de Juan, ¿De dónde era? ¿Del cielo o de los hombres?” Mateo 21:25.
Entendimiento
de hechos; replanteamiento - generalización, Implicación – aplicación.
(5)
“¿Cuál de ellos le amará más?” Lucas 7:42
Entendimiento
de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
(6)
“¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?”
Marcos
3: 23
Entendimiento
de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
(7)
“¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida o
quitarla?” Lucas 6:9
Entendimiento
de hechos; replanteamiento – generalización , Implicación – aplicación.
Las
primeras dos preguntas tienen que ver con hechos de entendimiento. Jesús está
preguntando hechos que debían recordar. Los números tres a seis se relacionan
con el nivel de replanteamiento. Quien responde necesitará saber y entender
ciertos hechos y sintetizar la información para que se puedan hacer juicios
válidos. Este es un nivel de pensamiento más alto y requiere razones y
conceptualización
(formular ideas).
La
pregunta 7 está relacionada con el nivel de implicación-aplicación de nivel de
aprendizaje.
Paso 4.
Enfatiza los niveles altos. Enseñar en los niveles altos de aprendizaje exige tomar
los hechos y organizarlos en conceptos. Significa ver la relación de las ideas,
significa formar opiniones. Significa ayudar al aprendiz a verse a sí mismo en
la historia. Planea cómo va a guiar a sus aprendices a reconocer sus
necesidades
y ver cómo la verdad se relaciona con sus vidas.
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